¿POR
QUÉ SE REMONTAN LAS COMETAS?
Las
cometas se remontan cuando tiramos de la cuerda hacia adelante, ¿por qué?
Todo
aquel que sepa responder a esta pregunta puede explicarse también por qué
vuelan los aviones, por qué se trasladan por el aire las semillas de algunas
plantas, e incluso, cuales son las causas que determinan los extraños
movimientos del boomerang.
Todos
estos movimientos son del mismo género. El mismo aire que se opone a que vuelen
las balas y los proyectiles, es el que hace posible el vuelo, no sólo de las
ligeras semillas y las cometas de papel, sino también de los pesados aviones
que transportan decenas de pasajeros.
Para
explicar cómo se eleva la cometa, recurriremos al dibujo simplificado de la
fig. 1. Supongamos que la línea MN representa el corte de la cometa. Cuando al
echar la cometa tiramos de su cuerda, aquélla avanza en posición inclinada,
debido al peso de la cola. Convengamos en que este avance se realiza de derecha
a izquierda; designemos el ángulo de inclinación del plano de la cometa,
respecto al horizonte, con la letra a, y examinemos qué fuerzas actúan sobre la
cometa al efectuarse este movimiento.
Figura
1. Fuerzas que actúan sobre la cometa.
El
aire, como es natural, debe entorpecer el avance, ejerciendo cierta presión
sobre la cometa. Esta presión está representada en la fig. 1 por medio de la
flecha OC. Como quiera que el aire presiona siempre en dirección perpendicular
al plano, la línea OC formará en el dibujo un ángulo recto con la MN. La fuerza
OC se puede dividir en dos, construyendo lo que se llama el paralelogramo de
fuerzas. Hecho esto, en lugar de la fuerza OC tendremos las dos fuerzas OD y
OP. De ellas, la fuerza OD empuja nuestra cometa hacia atrás, y, por
consiguiente, disminuye su velocidad inicial. La otra fuerza, es decir, la OP,
tira del artefacto hacia arriba, disminuye su peso y, si es suficientemente
grande, puede vencer el peso de la cometa y elevarla. Esta es la explicación de
por qué se remonta la cometa, cuando tiramos de su cuerda hacia abajo.
El
avión es lo mismo que la cometa, con la única diferencia de que la fuerza
motriz que actúa en él no es la de nuestra mano, sino la de una hélice o de un
motor a reacción, la cual impulsa hacia adelante el aparato y, por lo tanto,
hace que éste se eleve de forma semejante a como lo hace la cometa.
El
esquema que acabamos de dar está muy simplificado. Hay otras circunstancias que
también influyen en la elevación de los aviones y de las cuales trataremos en
otro lugar.
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